TLR C:



Textos Funcionales

PERSONALES

Solicitud de empleo

La solicitud de empleo es un documento que permite recabar de manera introductoria los datos de los posibles candidatos a ocupar un puesto.

La solicitud de empleo es un formulario, que tiene la finalidad de conocer o presentar la experiencia profesional del individuo que la llena, así como conocer algunos otros datos que servirán al empleador para poder conocer de una forma superficial al aspirante a un puesto de trabajo.

El objetivo del formulario de solicitud de empleo consiste en descubrir más sobre el candidato a una determinada posición, ya que como el currículum vitae es resumido, pudiera existir algún dato que requiera más aclaración.

Dentro de los requisitos que se deben llenar en una solicitud de empleo se mencionan los siguientes: Nombre, domicilio, fecha de nacimiento, ciudad de nacimiento, edad, escolaridad, numero de seguro social, nacionalidad, experiencia laboral, referencias personales.

 

Curriculum Vitae

El curriculum vitae es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección.
Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el curriculum vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo.
El curriculum vitae cumple una triple función:
· Presentarte a tu futuro empleador.
· Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
· Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.
De los puntos fuertes de tu biografía, tu curriculum vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.
Cómo estructurar tu curriculum vitae
Primero es preciso darle un título: "curriculum vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "curriculum vitae".
A continuación, vienen las diferentes partes que un curriculum vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:
Datos personales: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
Formación académica: estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
Otros títulos y seminarios: estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc.
Otros datos de interés: en este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: carné de conducir, disponibilidad, etc.


ESCOLARES

Resumen

Un resumen es una exposición acotada y reducida del tratamiento de un tema determinado. En general, el término hace alusión a un compendio escrito de los puntos más importantes de un tema explayado con detenimiento y minuciosidad, aunque también puede hablarse un resumen oral. La tarea de resumir un tema suele aplicarse con asiduidad para hacer frente a las exigencias del estudio formal, en cualquiera de sus niveles.
La técnica básica para confeccionar un resumen consiste en identificar las ideas principales del discurso que se pretende resumir. Un buen criterio para realizar esto es, en el caso de un texto escrito, identificar el concepto central de cada párrafo, para luego observar que relaciones guardan estas nociones. Así, la propia organización del discurso (que tiene una intencionalidad) nos estaría dando la pauta de cómo realizar la síntesis.
También puede ser de ayuda realizarse preguntas sobre el texto en cuestión, y a partir de la lectura de este, contestarlas. Esas respuestas nos ayudarían a identificar las perspectivas más importantes a considerar para la elaboración de una explicación más breve.
El aspecto más importante para valorar las ventajas de realizar un resumen es la ayuda que brinda para afirmar conceptos en la memoria. En efecto, el acto de buscar los conceptos centrales de un tema expuesto ayuda a su comprensión y memorización de estos, y por lo tanto, es una ayuda para estudiar. Además un resumen siempre es la ayuda perfecta para repasar cuando debemos volver a un tema que ya habíamos dejado de lado para superar un examen.
Una de las supuestas desventajas de realizar resúmenes para alguna exigencia educativa es la supuesta perdida de tiempo que podría acarrear. En realidad, lo que sucede es todo lo contrario, el tiempo se gana y con creces. En efecto, el sintetizar los tópicos que deben estudiarse garantiza que el esfuerzo se realizaría una sola vez y de la manera correcta.
 

Mapa conceptual

Se denomina con los términos mapa conceptual a aquella estrategia de aprendizaje  surgida dentro del constructivismo que producirá resultados ampliamente significativos en materia de aprendizaje precisamente, tan solo estableciendo la relación entre conceptos de manera ordenada. Entre las características básicas de este tipo de estrategia podemos citar la simplificación, el impacto visual y la jerarquización.


La jerarquización es la que nos permitirá la ordenación de conceptos, que irá en este tipo de estrategia desde los más generales e inclusivos, en la parte superior, hacia la parte inferior en la cual se ubicarán aquellos conceptos más específicos.
Por su parte, el impacto visual implicará presentar los conceptos y los temas a través de un esquema que busque limpiar y aclarar las cuestiones y por ende reducir los amontonamientos y confusiones. Por esto mismo que comentamos es que generalmente se recomiendan para evitar una posible situación de confusión, usar óvalos bien grandes, ya que son los más recomendables a la hora de agradar a la vista y captar la atención visual. Los triángulos y los cuadrados son menos efectivos a la hora de provocar interés.
Y finalmente, la simplificación, lo que supone y propone es la selección de aquellos conceptos más importantes, haciendo un análisis sobre el contenido que marque la información central del texto de la que no lo es para que de esta manera se lo pueda comprender mejor y elaborar mejor el contenido absorbido.
Los diferentes conceptos al ir relacionándolos por medio de lo que se conoce como palabras enlace, se irán almacenando en la mente del alumno de manera diferenciada, organizada y jerárquica y obviamente, el alumno, los comprenderá mucho mejor que cuando por ejemplo utiliza la memoria como estrategia de aprendizaje. Porque lo aprendió pero porque antes lo comprendió, no se lo aprendió, como popularmente se dice, como lorito y luego lo repite, hecho que claro hará que al poco tiempo el concepto se diluya de la mente porque no intervino la comprensión del mismo antes.
Asimismo, al realizar estas relaciones, está probado que el individuo participa más y contribuye a desarrollar su creatividad, es decir, este tipo de estrategia lo que hace y promueve es que el alumno se interese realmente por lo que está aprendiendo y que sea plenamente consciente de ello.



Cuadro sinóptico

Un Cuadro sinóptico es el resumen esquematizado de una idea, un texto, un documento y hasta de la clase de un profesor. La principal ventaja del mismo radica en que permite visualizar la estructura y organización del contenido que se expone en un determinado texto.
Se lo puede elaborar con la ayuda de llaves, diagramas, o en su defecto utilizar una serie de columnas e hileras a manera de tablas.
En tanto, la sinopsis es el resumen de las ideas principales de un texto que se encuentra presentado de manera analítica y organizado de tal modo que queda evidente su estructura interna.
El cuadro sinóptico básicamente cumple con dos propósitos bien concretos, por un lado, la determinación de los elementos esenciales del texto en cuestión y por otro lado la representación esquemática de las relaciones que se establecen entre esos contenidos.
Para confeccionar un cuadro de este tipo deberemos en primera instancia determinar las ideas principales del texto, por lo cual para llevar a cabo este paso se podrá emplear las técnicas de elaboración de resúmenes que consideremos más pertinentes.
Luego, deberemos relacionar aquellos elementos esenciales del texto de modo tal que se puedan organizar, en tanto, respecto de estos habrá que identificar el grado de generalidad y una vez realizado este paso se procederá a elaborar el esquema que reflejará las mencionadas relaciones de los elementos.
Otras consideraciones a tener en cuenta son: no incluir ideas propias, solamente los puntos destacados del texto de manera breve y concisa; indicar los conceptos centrales ordenada y sistemáticamente; representar a través de esquemas las relaciones que se establecen; ir de lo general a lo particular y los subtítulos deben elaborarse a partir de frases cortas y con sentido.


LABORALES

Memorando

El memorándum refiere a aquel informe en el cual se expone determinada cuestión la cual deberá ser tenida en cuenta llegado el momento de tratar el asunto o cuestión con la cual está relacionado.
Aunque también, en vez del formato de informe, el memorándum puede ser un cuaderno o anotador destinado a tales efectos en el cual un individuo o empresa apuntará todas aquellas cuestiones que sean imprescindibles de recordar.
Por otra parte y en un contexto diplomático, se llamará memorándum a aquella comunicación  a través de la cual se recapitulan hechos y razones que deberán ser tenidas en cuenta en los asuntos más importantes que forman parte de la agenda de la delegación diplomática en cuestión. Casi siempre los memorándums de este tipo no son firmados por nadie.
También, un memorándum puede ser aquella nota que se envía por mano a una persona que pertenece a la misma oficina, dependencia, institución, e incluso a resguardo bancario, con el objetivo de comunicarle determinado asunto.
Si bien el término correcto es el de memorándum tal como lo hemos estado utilizando y mencionando nosotros, resulta muy común y frecuente que la gente cambie a esta por la palabra memorando y la use en nombre de memorándum. La palabra memorando es en realidad una derivación del plural del vocablo original, memorando.
Asimismo, el término memorándum es muy utilizado como sinónimo de oficio. En este sentido, se trata de un documento o comunicación escrita de carácter oficial o protocolo, siendo su principal función la de relacionar a los órganos administrativos de mayor jerarquía.
El memorándum de este tipo se utiliza para comunicar consultas, disposiciones, órdenes e informes. También puede cumplir las funciones de invitación, felicitación, colaboración y agradecimiento, entre otras variantes.
Su estructura básica está compuesta por los siguientes elementos: membrete, numeración, asunto, referencia y cuerpo.


Carta petición
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Las cartas de petición se refieren a una petición de materiales u otros servicios por parte de aquellas personas que redactan este texto. Son una clase de cartas que a diferencias de otras son asignadas directamente por la empresa en cuestión. Además tienen muchas variantes y dependen de los pedidos y de quien la realice. De acuerdo a la solicitud expresa deberá ser el formato de la carta a confeccionar. En esta clase de redacciones se suele incluir pedidos de materiales para los empleados o algunas peticiones realizadas por un grupo de personas relacionadas con determinadas situaciones o mejoras laborales. Son escritos que siempre se refieren a la finalidad de lograr mejoras algún tipo.

Oficio

Se designa con el término de oficio a aquel documento, generalmente utilizado por embajadas, ministerios, municipios, colegios y oficinas de gobierno entre otros y que tiene como finalidad la comunicación de disposiciones, órdenes, informes, consultas y por otro lado, para llevar a cabo gestiones vinculadas con acuerdos, invitaciones, de felicitación, colaboración y agradecimiento, entre las más recurrentes. Es decir, como se desprende de la definición, un oficio resulta ser uno de los medios más formales de comunicación a instancias del sector público.
Existen dos tipos de oficio, el oficio múltiple y el de transcripción.
El múltiple es aquel documento que se usa cuando un mismo tema o asunto va dirigido a más de un destinatario y es por esto que las instituciones o dependencias que lo envían dejan en blanco un espacio para que se incluya el número del mismo y el destinatario al cual va dirigido. Asimismo, estos datos servirán a la hora de agilizar el proceso de documentación. Generalmente, en el oficio múltiple se comunican órdenes, instrucciones, recomendaciones, sugerencias y otras informaciones a diferentes oficinas y despachos de manera simultánea, siendo dirigido a subordinados o entre jefes que mantienen mismos niveles de jerarquías. Dos cosas a tener en cuenta en este tipo de oficio es que el número de oficio será el mismo para todos los ejemplares que se distribuirán y debe figurar si o si en el mismo la palabra distribución.
Y el de transcripción tal como nos lo anticipa su denominación, es el oficio que se ocupa de transcribir tal cual el contenido del oficio original. Todo los párrafos deben ir transcriptos tal cual en el original y utilizando el entrecomillado. A través de este tipo de documento, generalmente, se difunden resoluciones, circulares, directivas u otras informaciones relativas al oficio original. Al igual que en el caso anterior, los destinatarios de este tipo de oficios son los subordinados o autoridades que se encuentran en un mismo nivel jerárquico.
Entre las partes que componen un oficio se cuentan: el membrete, nombre de año, lugar y fecha desde donde se lo escribe, numeración correspondiente, destinatario, el asunto, escribiéndose la palabra asunto en mayúsculas e indicando un pequeño resumen del contenido del mismo, la referencia, el cuerpo del texto en el cual se dará a conocer el motivo de la comunicación, una despedida cordial, la firma y pos firma, iniciales, anexo y distribución.

 


 

Textos funcionales



ELEMENTO
ERROR
NO
Dicción
Omití letras

*
Aumenté letras

*
Cambié palabras
*

Omití palabras

*
Agregué palabras

*
Entonación
Errores de acentuación:
  • Acentúe sin haber tilde

*
  • No pronuncié el acento

*
Intensidad
Volumen bajo (casi no se escucha la voz)

*
Subí y/o bajé la intensidad sin motivo aparente

*
Volumen adecuado (se escuchó perfectamente)
*

Volumen muy alto (en lugar de hablar, grité)

*
Fluidez
Omití el punto y seguido y/o el punto y aparte

*
Omití la coma

*
Omití los dos puntos

*
Fragmenté la lectura sin motivo
alguno

*

Memoria
Hace un año que me fui a Mérida a estudiar, pero es más que obvio que no es lo mismo estar en la ciudad donde creciste a otra completamente extraña.
Entré a la que dicen es la mejor preparatoria de Mérida.
Mi primer día de clases fue bastante peculiar, todos mis maestros y compañeros hablaban con un acento chistoso, y para regresar a mi casa tenía que llegar al centro, pero me perdí y por lo menos estuve como 30 minutos dando vueltas por el mismo lugar.
Acoplarse a una ciudad que no conoces no es tan fácil, al principio no teníamos casi nada, dormíamos en hamacas y nos faltaba un refrigerador.
Poco tiempo después de que comenzaran las clases, como unos 3 meses después, el novio de mi hermana llegó a vivir con nosotras.
Todo se me hacía una rutina, al salir de la escuela esperaba camión en el paradero junto a una amiga y nos íbamos al centro para luego agarrar otro camión, sólo en ese trayecto me tomaba como una hora llegar a mi casa. Llegando simplemente tiraba mi mochila en mi cuarto y me acostaba en la hamaca, prendía el ventilador y muchas veces me quedaba dormida; para cuando despertaba, tres horas después, mi hermana y mi cuñado ya se habían ido.
Así que, sólo me servía mi comida y después me distraía en cualquier cosa y en la noche hacia mi tarea.
Los motivos para regresar a Cancún fueron muchos, pero el principal es que no me sentía a gusto en Mérida.
Las cosas son muy diferentes, las personas también lo son, a pesar de que tenía muchos amigos y era divertido salir con ellos, aún así sentía que debía regresar.
Era buena en todas las materias con excepción de matemáticas y química las cuales reprobé, incluso me iba bien en etimologías y eso que no es tan fácil aprender idiomas en desuso.
Sea como sea, no pude aprobar mis extraordinarios, y al presentar mi tercera oportunidad de química, reprobé, lo que significa en la Prepa 2 baja definitiva.
Me sentí triste y a veces siento que debí haber seguido en esa prepa, pero no puedo cambiar el pasado y estoy feliz con la vida que llevo ahora, a pesar de todo.
Extraño mucho a mis amigos, fue mi primer año de prepa y todo lo que pasé en esa ciudad y en eso 8 meses no creo poder olvidarlo nunca, me hizo aprender a vivir sola y ser más responsable de mí misma, a pesar de que no me gustaría volver a vivir en Mérida, también tengo buenos recuerdos de esa ciudad.




Tipo textual: Memoria.
Características Externas: Organizado por sucesos de acuerdo con el criterio del autor y es posible subdividirlas con espacios o marcas graficas.
Características Internas: Tiempo verbal en pasado, escrito en primera persona, combina la narración de sucesos y descripción de personas. Se pueden emplear metáforas y otras figuras retoricas.
Intención Comunicativa: Reconstruir el pasado del enunciador (emisor).
Registro Lingüísticos: Informal.
Función de la lengua: Emotiva.



Origen del día de muertos en México
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos
Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. El Día de Todos los Santos es un día después de Halloween, donde este último fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.
Cercana a esta celebración se encuentra el Día de Todos Los Santos, Día de Todos Los Santos, fiesta religiosa que se celebra en muchos países de tradición cristiana. En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés. En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial. Por tradición es un día feriado no laborable.








La catrina
La Catrina es obra del grabador José Guadalupe Posada, y su nombre original no es La Catrina sino La Calavera Garbancera. El artista oriundo de Aguascalientes la creó en la época del Porfiriato (entre 1876 y 1911), el también caricaturista usó este personaje para burlarse de aquellos que aunque tenían sangre mexicana se sentían superiores por ser descendientes de europeos (especialmente de franceses y españoles).
De hecho la palabra garbancera (o garbancero) se usaba para identificar a quienes vendían garbanzo. Esta calavera se usó para satirizar a las personas muy pobres o de un nivel económico más bajo que el de los “indios” que se sentían de la alta sociedad.
Y como una muestra de respeto y admiración hacia Posada, el muralista Diego Rivera,  en su "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" le dio a La Garbancera un cuerpo y atributos femeninos, al vestirla con ropa de mujer y una boa de plumas en el cuello.
Con este trabajo, el autonombrado hijo de Posada bautizó a La Garbancera como La Catrina, siendo este último el nombre con el que reconocemos a este personaje.
Después de que Diego Rivera dibujara a La Catrina fue tanto el impacto que tuvo el personaje en la vida del país que se convirtió en la segunda imagen con la que los mexicanos más asociamos a la muerte.

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