lunes, 12 de noviembre de 2012

Vida saludable





VIDA SALUDABLE


Una vida saludable consiste en una  buena alimentación, hacer ejercicio constantemente y tener unas relaciones sociales que favorezcan a tu persona.


ALIMENTACIÓN
La alimentación es el hábito que más influye en la
salud. En efecto, por medio de ella el organismo obtiene la energía que
necesita para funcionar y los componentes para crecer y auto repararse. Una
alimentación adecuada evita y cura enfermedades, ayuda a la persona a
verse y sentirse mejor, aumenta el rendimiento físico y mental.
Una alimentación suficiente se manifiesta cuando la persona realiza
normalmente las funciones de crecimiento, reproducción, trabajo, actividad mental y conservación de peso.

Tanto la falta de alimentos como el exceso de ellos es perjudicial para la salud,
por lo tanto deben consumirse las cantidades apropiadas dependiendo de la edad
y la actividad física que se realiza.
 "Desayuna como un rey, almuerza como 
un príncipe y cena como un mendigo". En algunos países, los 
horarios de trabajo y estudio hacen que las personas tengan un almuerzo rápido, 
generalmente "comida chatarra", y que hagan de la cena su comida principal. 
Es notable como en estos países el índice de obesidad es mucho 
mayor que en otros.

El desayuno es importante para comenzar el día con energía, de 
modo de evitar el cansancio físico y la sensación de debilidad 
que es frecuente a media mañana. 
Al menos el 20 o 25% de las calorías totales de la dieta deben
consumirse en el desayuno. Pueden consumirse cereales, leche (vacuna o de soja),
frutos secos y frutas, y también complementos como germen de trigo, polen

levadura, etc.
El almuerzo debe suministrar casi todo el resto de la energía necesaria,
dejando poco para la cena. Es recomendable comenzar cada almuerzo con una ensalada
de hortalizas, que aportan ácido fólico y minerales. También
hay que consumir un plato energético y proteico, como cereales y legumbres,
pastas, etc.
Básicamente, los productos de la base son los que hay que comer en mayor
cantidad, decreciendo hacia la cima de la pirámide. Los grupos de alimentos
son los siguientes:


Grupo 1: Grasas y azúcares. Racionar el consumo al mínimo, o
eliminarlos, puesto que no son necesarios en la dieta. Las grasas se pueden
sustituir con aceites vegetales, y los hidratos de carbono proporcionan energía
en lugar del azúcar.
Grupo 2: Lácteos. Contienen gran cantidad de proteínas y calcio.
Su consumo debe ser moderado.
Grupo 3: Carne, huevos, pescado, leguminosas y frutos secos. Al igual que el
grupo anterior, estos alimentos son ricos en proteínas, y deben ser consumidos
con moderación. Los vegetarianos pueden sustituir la carne con proteína
de origen vegetal, como la soja.
Grupo 4: Vegetales. Contienen vitaminas, minerales y fibras. Pueden consumirse
en mayor cantidad, limitando su consumo por razones calóricas.
Grupo 5: Frutas. Aportan vitaminas, minerales y fibras, al igual que el grupo
anterior, y la cantidad que se debe consumir es aproximadamente igual.
Grupo 6: Cereales. Esto incluye el pan y las pastas. Son la mayor fuente de
hidratos de carbono, por lo tanto los que suministran más energía
al organismo. Deben consumirse en forma abundante.





EJERCICIO, DEPORTES



Hacer deporte 30 minutos es suficiente
Con 30 minutos al día basta para mantenerse en forma y con una salud de hierro
La práctica del deporte es indispensable para mantener una salud de hierro. Su efecto sobre el sistema cardiovascular contribuye a evitar enfermedades isquémicas del corazón, la insuficiencia cardíaca o la enfermedad hipertensiva, entre otras.



El ejercicio físico produce importantes modificaciones en la personalidad, tales como estabilidad emocional, autoestima, extroversión, se modera la indefensión y la impotencia, mejorando igualmente la "percepción de sí mismo.
En lo que respecta a la depresión, en diferentes trabajos de investigación se ha podido constatar un efecto antidepresivo del ejercicio. El ejercicio físico, por tanto, es un elemento terapéutico importante en las depresiones leves o moderadas.
Al mejorar la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.
Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal.
En lo que respecta a la depresión, en diferentes trabajos de investigación se ha podido constatar un efecto antidepresivo del ejercicio. 
El ejercicio físico, por tanto, es un elemento terapéutico importante en las depresiones leves o moderadas.
Al mejorar la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y en relación a los demás.
Que el ejercicio físico es, no ya importante, sino vital para nuestra supervivencia es evidente. Cuando una persona por algún motivo queda postrada en cama, cada vez va perdiendo más energías, entumeciéndose cada vez más, al igual que cuando pasamos mucho tiempo en la misma postura, sentados, de pie o tumbados. Incluso cuando dormimos, nuestro inconsciente nos hace cambiar de postura varias veces a lo largo de la noche. No olvidemos que estamos compuestos fundamentalmente por líquido. Al igual que si el agua de un río se para y se estanca acaba por pudrirse, los fluidos que nos componen también.


Es recomendable realizar ejercicios dinámicos y prolongados de unos 30 minutos (running, bicicleta, natación, etc.) porque reduce los niveles de colesterol total y de sus componentes más perjudiciales (LDL-colesterol y VLDL-colesterol), y además aumenta los niveles del colesterol más beneficioso, el HDL-colesterol. De igual forma, también disminuye los niveles de triglicéridos. Además se reduce la hipertensión ya que tiene una acción directa sobre el sistema nervioso.

Cuando se esté realizando el ejercicio es recomendable estar a una temperatura ambiente fresca, ya que en un ambiente frío se activa más el gasto de grasas que en un medio cálido, evitar ropas que no transpiren y que aumenten la sudoración (con ellas sólo perdemos agua y no grasas) y mantenerse lo suficientemente hidratado. Sobre todo, es muy importante antes de empezar y justo después de realizar ningún tipo de ejercicio calentar los músculos para evitar lesiones.





"ENTORNO SALUDABLE" 
 
 
Un entorno saludable consiste en espacios recreativos donde se puedan realizar actividades ya sea al aire libre o dentro, donde las personas puedan cconvivir sanamente y sin ningun riesgo a us persona.
Puede incluir buenas amistades, una ciudad limpia, prevencion de drogas y enfermedades. una familia unida donde se fomenten los valores y la confianza.
Para que una persona pueda crecer como individuo se requiere de todas estos factores garantizando un buen ser humano, responsable y preocupado por conservar un buen entorno.


Conclusión

Una vida saludable consta de una buena alimentacion, del tipo de personas que te rodeen, hacer ejercicio constantemente, no consumir drogas ni sustancias que dañen al organismo y tener y formentar los buenos valores adquiridos en casa.

BIBLIOGRAFIA
 http://www.alumnosonline.com/notas/buena-alimentacion.html
http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/04/vida_saludable_ejercicio_diario_28956.php
http://www.muchtennis.com/ejercicios_fisicos.htm



  • Estructura externa.Estructura en parrafos, negritas, colores, introduccion, desarrollo, conclusion, referencias.
  • Estructura interna.lenguaje denotativo, tecnicismos, conectores.
  • Prototipo textual. Exposición
  • Intención comunicativa. Dar a conocer información sobre un tema
  • Función de la lengua preponderante. Referencial
  • Registro lingüístico.  Formal
 
 




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